Aquí un adelanto.
Tras la antigua puerta de entrada queda un hueco en el que haremos un armario para abrigos,calzado, cajas de brics...
Los cristales fijos que están a la izquierda quedarán anulados, por ello, en el hueco superior he colocado una pieza de cartón-yeso.
Por el otro lado será una pizarra en la que escribir mensajes con un rotulador.
Para este armario usaremos tableros que me sobraron de otro trabajo anterior, y para que todo el exterior del armario sea de madera natural, aunque luego la pintaré, tarimas de pino que ya están regruesadas.
Con una sierra de disco les elimino los cantos machihembrados. También se pueden comprar listones ya cepillados en un almacén de maderas.
No voy a decir lo que dice el de bricomanía... "Quien no tiene en casa una ensambladora para pastillas de madera... Yo la tengo, pero si no es así, podemos encolar y clavar los listones en el tablero.Eso sí deberían ser más estrechos y despues de clavar habria que embutir las puntas y emplastecer los huecos que quedan. No es un trabajo dificil.
Los tableros serán de melamina en el interior del armario y madera de pino en todo lo visto cuando está cerrado.
Para la parte inferior de armario usaremos unas puertas recicladas. Son parte de una puerta de paso que podéis ver aquí despiezada.
Para las puertas de la parte superior me valdré de las mismas tarimas de antes. Las corto a lo largo dejando la ranura hembra. Antes de montar las puertas, para que la madera natural no se vea en estas ranuras donde entrará el cristal, aplicarmos una selladora blanca.
Cortes a inglete 45º y ranura para unión con "galletas de madera" Si no disponemos de sierra eléctrica podemos usar un soporte con ranura a 45º y cortar con una sierra de diente fino. Una sierra de hierro puede valer.
La calidad del corte no será la misma, pero si pintamos la madera después, estos fallos se pueden emplastecer.
Otra posibilidad es dar un acabado más rústico, usar tite, nogalina...
hasta marcar la medara y aplicar otro producto de tono diferente para lijarlo y que queden los contrastes entre el plano de la madera y los huecos de las imperfecciones.
La sargenta de marcos nos cuadra la puerta. Probamos que todo encaje y empezamos.
Los componentes de las puertas cristaleras y medios de unión entre piezas. Piezas ranuradas, galletas de unión y cristal, también reciclado.
En el taller haremos pruebas de corte de cristal.
Unos puntos de silicona en la ranura. Deben ser pequeños para que no quede a la vista después de entrar el cristal. Si llenamos demasiado, rebosa la silicona.
Cola vinílica en las ranuras y superficies de contacto.
Y se monta el conjunto utilizando la sergenta de marcos.
Es fácil que no dispongamos de esta herramienta.
En este caso, podríamos usar una cinta de presión de carraca, una cuerda a modo de cinturón, o una base con tacos clavados que presionen las uniones en inglete. Las cuñas siempre vienen bien para estos trabajos.
Cuando seque la cola, pegaremos cinta de carrocero en el cristal para no mancharlo al pintar la madera.
Ya tenemos los tablero estructurales del armario y las puertas.... Seguiremos.