Tarima natural en Barcelona. Solución en gran desnivel


Un piso antiguo en el Paseo de Colón de Barcelona.
En esta reforma integral, para el suelo, los dueños querían madera.



Todos los profesionales consultados les ofrecían la misma opción, laminados flotantes. No encontraban nadie que les ofreciera una tarima de madera natural, y quien respondió a sus preguntas sobre ello, propuso precios desorbitados. 


Además, no se ocupaban de la nivelación previa. 
El area del piso es de 140 m2 aproximadamente. 



Se trata de un edificio contrruido en el siglño XIX. Estructura de madera. Los pisos están sobre bigas de madera, y entre ellas, bobedillas realizadas con ladrillo de rasilla. Sobre esta estructura una masa ligera, casi arena, y encima baldosas.


El paso del tiempo y las obras adyacentes hacen que la construcción se mueva. Los desniveles llegaban a ser de 15 cm. 

En mi opinión, el peso de un recrecido de esa magnitud, pondría en peligro el edificio.


También precisaría de tiempo de secado para poder colocar el pavimento flotante sin problemas con la humedad de la masa.Lo más adecuado es rastrelar y colocar tarima. Usar rastreles de madera.



El rastrelado para colocar tarima tradicional elimina el problema de sobrepeso para la estructura.



 El pasillo y el salón suman 15 metros lineales. Esta es la primera linea de montaje.

  
En esta imagen podemos apreciar las distancias.


Montaje de rastrel y tarima en el salón. La tarima es de roble macizo, 180mm de anchura y 20 mm de grosor.



  Salón acabado. La tarima esta teñida en un tono gris azulado, acabada con aceite cera Osmo. La veta queda resaltada manteniendo el espiritu de la madera.


Entrada desde el salón a habitaciones contiguas. 
Podemos ver los aislamientos incorporados en el rastrel. Este componente silencia la pisada a pesar del hueco que queda bajo la tarima. Si podemos permitirnos el coste, este hueco se puede rellenar con aislamiento. Yo recomiendo celulosa, corcho, o cualquier otra fibra natural.


Esta última habitación con el suelo acabado. Al fondo la calle...




Las vistas desde el balcón hacen de este piso algo especial hacia afuera. Hacia adentro, en el interior, las alturas de los techos y puertas mantienen la personalidad de la casa.



Los zócalos altos y plintos a los pies de las puertas, uniones a corte recto entre zócalos y jambas comunes en otros tiempos, mantienen la imagen de casa antigua.


Todo carpintero, tal vez no lo eran tanto, o simplemente les faltaba gusto, proponía el montaje de productos estandarizados. Pavimentos laminados, puertas de 2 metros de altura... 





Mi porpuesta fue dar gusto al cliente, no hacerme el trabajo fácil y a mi interés. Montar madera natural, tal como él quería. 

Más adelante incluiré fotos con zócalos, jambas y puertas pintadas.