Revestimiento con madera termotratada.





Para los interesados en el tema de la madera termotratada aquí tenemos un ejemplo.

En mi opinión puede ser un buen producto para darnos tranquilidad ante los insectos xilófagos pero tampoco es la panacea, Vamos, que la madera, es madera y hay que trabajarla como lo que es.

Para tener en cuenta este producto tendremos que estudiar si el coste, tanto energético en el tratamiento, como del producto (me refiero al precio) merece la pena.


Como podéis ver, la casa tiene una imágen moderna, alejada de la típica cabaña de troncos. Esta estética, sin aleros, expuesta a lo más crudo del clima, siempre es un problema para la madera. ¿Cuando lo aceptaremos? Estoy aburrido de oir como gente que se niega a valorar a la madera como merece, le pide algo que otros tampoco pueden ofrecer. Ningún material es eterno, y la madera tampoco. Aun así, todos podemos ver ejemplos de casas de madera, estructuras y revestimientos con años, siglos de historia...



 En ocasiones, como se puede apreciar en esta foto, el problema es que el diseño no está pensado para la madera. En este caso las textas se soportan sobre una cantonera metálica, y ésta, evita que el agua de lluvia drene directamente, retiene humedad que la madera, y por muy tartada que esté, absorve por los vasos conductores de la savia. La humedad será expulsada con clima seco, pero siempre quedará algún cambio en la estética del material.



En las siguientes fotos se aprecia el mismo problema en la base. En los dos casos la madera debería "flotar", es decir, estar a distancia del soporte inferior para evirtar la retención de aguas y absorción de la humedad.




La madara se deteriora más en las textas que en el plano, por ello, siempre deberiamos protejer esta zona. Cuando se usa verticalmente, cubriendo la texta superior, y en la inferior, evitando contactos. Si la cubrimos de la intemperie, mejor.


Si la estética que buscamos es la que se aprecia en este proyecto, deberíamos aceptar que la vida util de la madera tiene caducidad. Y saber que no es tan corta como algunos se piensan.