Revestimiento convencional defectuoso.


¿Se pueden comparar los revestimientos de madera con los de la construcción convencional?
¿Son mejores, peores? ¿tienen menos vida útil? 

Todo depende. Depende de materiales utilizados, del entorno, la situación geográfica... Y sobre todo, de la profesionalidad de proyectistas, prescriptores, fabricantes, distribuidores, montadores... Depende de que se haga el trabajo con gusto, pensando en las personas y no sólo en la cuenta de resultados.



Para que estas cosas no ocurrieran sería necesario algún conocimiento de los materiales por parte de los clientes finales. En mi opinión, la sociedad al completo delegamos tanto nuestras decisiones en los supuestamente expertos, y en este grupo, en demasiadas ocasiones entran personas con pocos conocimientos técnicos. Las decisiones se toman teniendo en cuenta en demasiada medida el criterio económico, y si pensamos mal, con vistas a negocio a futuro. No me creo que estos materiales puedan ser tan malos sin saberlo.




Quiero mostraros este ejemplo de mala construcción. Es una zona construida hace 10 o 12 años. Viviendas construidas con, supuestamente, materiales de primera calidad. Y, por supuesto, a precios del momento (excesivos)  En esta primera foto se puede apreciar el ladrillo a traves del rebocado.

 Las siguientes, son fotos de una cara oeste de donde llega la lluvia. El rebocado ya ha caido y se ha pintado por encima en un arreglo provisional que tal vez tenga que durar años. El constructor seguro que no se hará cargo de este desaguisado.





 La cara norte también sufre desperfectos. En este bloque no se ha reparado nada por ahora. La fachada lleva así varios años y logicamente irá a peor. Desconzco si es debido a peleas con el seguro o constructor.





 El caso es que esto es demasiado habitual. Construcciones que supuestamente deberían durar muchos años sin mantenimiento alguno, materiales aceptados como "la mejor solución", el material definitivo, acaban haciendo aguas.



 Como siempre digo respecto a la madera, nada es eterno. Pero, para los materiales que inundan la construcción convencional, este dicho parece no ser válido. Sin embargo, aquí tenéis uno de los miles ejemplos que podemos ver en cualquier ciudad, y que han sido demasiados en estas décadas de construcción desmedida en manos de grandes poderes con demasiada avaricia.


Por ello, vuelvo a la pregunta inicial, ¿es mala la madera como material de construcción? ¿es válida para el revestimiento de exteriores?